domingo, 6 de octubre de 2013

Como? 16 grados y yo en casa?

Aclaración: Esta entrada esta escrita en Noruega, Kristiansand. Digo esto porque si lees esta entrada y estas en canarias, podrías pensar que ha llegado el invierno de repente ;). Aquí sin embargo, después de las temperaturas que tuvimos la semana pasada (1 grado por la mañana y subiendo hasta 10 durante el día) es como volver a tener verano. Al menos por un día ...

Estos últimos días, aparte de mi rutina de estudiar Noruego, me he metido a fondo con el Trabajo final del Master que estoy haciendo y la verdad es que se me pasan las horas volando sin darme cuenta. Así que hoy, como otros muchos días estaba tan concentrado que ni me había dado cuenta de lo que estaba fuera. Hasta que Kristine, mi pareja, me ha dicho sabes que estamos a 16 grados? A lo que he respondido, Como??? 16 grados y yo en casa? y he tenido que salir corriendo, que nunca se sabe cuanto puede durar este lujo de tiempo.

En mi búsqueda de ir acumulando desnivel, he salido a trotar a Jegersberg, la sierra que esta al otro lado del río. Allí según he podido ver en un mapa hay cotas de 230, 250, etc. Que en comparación con las que tengo detrás de mi casa que son de 164, 144 y para abajo son una gran mejora. Si a eso le unes el paseo hasta llegar a la sierra para ir sumando kms y las vistas ... son todo ventajas.

Si hacéis un esfuerzo, se puede ver un poco de la ciudad al fondo, detrás del puente.
Para que os hagáis una idea de donde vivo y por donde corro os añado la siguiente captura del recorrido realizado. Como podéis comprobar, estaba buscando caminos alternativos en la zona alta de la sierra. Pero teniendo en cuenta que yo soy de los que se pierde en el aparcamiento del Carrefour, estaba claro que no lo iba a encontrar a la primera :)

 
La buena noticia de esto, es que con una distancia total de 21.3km conseguí acumular 487m D+ y se que puedo mejorar el recorrido para seguir aumentándolo un poco mas el desnivel, con aproximadamente el mismo numero de kms. La pregunta es si la zona seguirá transitable durante el invierno. Porque ya en algunas zonas, después de las ultimas lluvias te ves obligado a cruzar charcos de unos 20cm de profundidad y la canal por la que se sube a la zona alta, ya bajaba bastante agua.


Las cima mas famosa en Jegersberg se llama "Den omvendte båt" que viene a decir El bote al revés y esta a 234m de altitud. Es una zona muy frecuentada y a mi particularmente me encanta. Aparte del paisaje que tienes al rededor, tienes unas vistas espectaculares a la ciudad (La primera foto de esta entrada esta sacada desde esta zona), es una pena que mi cámara del móvil no sea capaz de registrar lo mismo que la vista. 


Conclusión de esta entrada, ... mañana me podrá volver a caer un diluvio, pero cuando tienes un día como hoy, no hay mejor manera de disfrutarlo que en la naturaleza. Y si encima vas mejorando tu condición física para la Transvulcania, pues mejor que mejor. Un abrazo a todos y a seguir disfrutando de lo que nos gusta.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Transvulcania 2014

Apuntarse a una UltraTrail es fácil, solo tienes que rascarte un poco el bolsillo y pagar la inscripción. Pero prepararla en condiciones, ya son palabras mayores. En el 2012 ya participe en esta ultra y pude terminarla con mas pena que gloria. Ahora con mas experiencia, pero peor estado de forma, toca tirar de números y hacer cálculos.

Celebrando que por fin había llegado a la meta, Transvulcania 2012.

Para la preparación de la Transvulcania del 2012 metí muchos kms, pero no el suficiente desnivel y lo acabe pagando. Los entrenamientos mas destacados fueron la media maratón de Arucas campo a través, la Transgrancanaria maratón y algunas tiradas por Collserola. 

Cuando tienes falta de entrenamientos en montaña, lo puedes disimular en las subidas. Especialmente si son como en la Palma, donde las subida son fuertes y se camina mucho. Ahí solo tienes que ajustar el ritmo a tus posibilidades para no vaciarte y pagar el precio en horas de retraso. Pero cuando llegan las bajadas, como la que te encuentras casi al final de la Transvulcania que comienza a mas de 2000 metros de altitud y termina a nivel de mar, no hay salvación. En esa bajada pensé que no sería capaz de acabar la carrera por el dolor que tenia en las rodillas.

Para la Transgrancanaria advanced de 83km del 2013 había hecho mejor mis deberes y de no ser por el pequeño detalle de estar lesionado antes de empezar, era la primera vez que me enfrentaba a un reto de esta magnitud con la tranquilidad de saber que estaba preparado y que no debería de tener problemas para completar la distancia. 

Sacando datos de mis entrenamientos y carreras en el historial de mi garmin, he podido comprobar que partiendo de una base solida. La preparación especifica se realizo en solo 5 meses, donde uno de ellos lo dedique casi íntegramente a la preparación de la maratón de GC, prueba en la que precisamente me lesione. Dejando un ultimo mes de preparación bastante comprometido. 

La conclusión es que tengo hasta principios de Diciembre para cultivar una base solida de resistencia y sobre todo averiguar como puedo meter montaña en mis entrenamientos en invierno viviendo en Noruega. Porque en los alrededores de Kristiansand  no hay montañas. Detrás de mi casa hay una sierra donde su altitud máxima creo que es de unos 200m. Por lo que he estado investigando, a 1h30' aprox en coche hay una zona montañosa (unos 1000m de altitud su pico mas alto) pero que en invierno a lo mejor no es la mejor zona para ir a correr. Os dejo una foto que ilustra lo que me puedo encontrar aquí en invierno.


Conseguiré meter suficiente montaña en mis entrenamientos este invierno? Esto aun no lo podre responder, pero seguiré buscando soluciones para poder lograr la resistencia necesaria para afrontar el reto de la Transvulcania 2014. Si alguno tiene alguna sugerencia, de como y donde poder preparar una Ultra en Noruega lo agradecería :)

martes, 3 de septiembre de 2013

Birkebeinerrittet carrera en MTB de 92km

Aunque había participado en un duatlón de montaña, aun no había participado en una carrera que fuese solo de bicicleta de montaña y tenia curiosidad. Así que me apunte a la carrera de MTB mas popular de Noruega, Birkebeinerrittet (Traducción literal, La carrera de ciclismo de Birkebeiner). Dicen que es la carrera de ciclismo con mayor numero de participantes del mundo.


La carrera empieza en Rena y acaba en Lillehammer, con un recorrido de 92km y unos 1550m de desnivel positivo acumulado. Como se puede apreciar en el perfil de la carrera, tiene un circuito de lo mas animado. Pero la climatología quiso darme una experiencia aun mas completa y estuvo lloviendo a intervalos desde el principio de la carrera, hasta el km 70 aproximadamente. Otro detalle a tener en cuenta, es que te obligan llevar una mochila con al menos 3,5 kg durante toda la carrera.


Para alguien como yo, que no va muy seguro en las bajadas técnicas, tener que hacerlas con el terreno mojado iba a ser un gran reto. Pero una vez que estas en la linea de salida, ya solo te queda poner buena cara, extremar las precauciones y disfrutar lo máximo posible. 


En la salida que se divide por olas de unos 300 participantes, ya decido ponerme en la parte de atrás para no ser arrollado y poder calentar bien las piernas. Según dan la salida, salen todos como un tiro y rápidamente me quedo solo atrás. Me da igual, porque se que la carrera es muy larga y mi objetivo es simplemente acabarla y pasarlo bien. Aun así, cuando llega la primera subida, no tardo en alcanzar a los que van cerrando el grupito de mi ola. Poco después nos pasarían los primeros de la siguiente ola, que iban como auténticos torpedos. 


Poco a poco, llego a la primera cima sin mayores problemas y comienzo el primer gran descenso. Tristemente, sufro mas en la bajada que en la subida por falta de técnica y me veo forzado a reducir la velocidad para ganar en control. Lo que propicia que empiece a adelantarme gente por todos lados. Cuando parece que se acaba la bajada, me encuentro con una curva cerrada a la izquierda que no cojo bien y me voy al suelo (km17). Afortunadamente el que venia detrás me evita bien y rápidamente me quito del camino para volver a subirme a la bici y continuar a por la siguiente cima.

Foto de la organización en la primera bajada.
Un poco mas adelante, llegamos a un terreno complicado de superar y todos se bajan de la bici para empujarla (km20). Yo por supuesto al ver que todos se bajan, ni me lo pienso y me bajo también, aprovechando para comerme una barrita mientras empujo la bici. Decir que estoy contento, porque este fue el único tramo que necesite realizar caminando. 


Poco a poco las condiciones meteorológicas van empeorando y el terreno se va llenando de barro. Hasta tal punto que los piñones están tan cubiertos de barro, que empiezo a tener problemas para cambiar. Afortunadamente a lo largo del circuito hay gente con mangueras a presión, para ayudar a limpiar los piñones y platos. Cosa que hago al principio, donde aprovecho también para limpiarme las gafas, porque ya estaba teniendo problemas para poder ver con ellas puestas. Puntualizo que limpie la bici al principio, porque a partir del km40 mas o menos, siempre que encontraba un puesto de limpieza de bici, habían grandes colas y con la que estaba cayendo y a unos 10 grados de temperatura, no me apetecía estar allí parado hasta que me tocase mi turno.

Foto del año pasado, que refleja el estado de algunas zonas de este año.
Del km48 al 68 sufro bastante con los cambios, pues ya no puedo cambiar cuando yo quiero, si no cuando la bici me lo permite, ... también intuyo que me ha entrado barro en los frenos de disco, pues me van haciendo ruido y cada vez me cuesta mas moverla. Todo esto unido a que el terreno estaba bastante embarrado hicieron que tuviese que esforzarme al máximo.

Después del km68 y a falta de solo 24 kms empieza la parte mas favorable, ya que casi todo lo que queda es asfalto y bajada con pequeños repechos. Encima se empiezan a ver claros con sol y aquí me doy cuenta que esto ya casi esta hecho y empiezo a disfrutar de cada kilómetro al máximo. Al llegar a Lillehammer, me encuentro con un día soleado y unas vistas geniales del lago Mjøsa. El sufrimiento de los kms posteriores ya pertenecen al pasado. 


Para mayor belleza, la carrera termina justo donde están las instalaciones de las olimpiadas de invierno del 94, pasando justo antes frente a las pistas de salto, un momento que siempre se me quedara grabado en la memoria. Eso si, 500m después hay una bajada de picón suelto, con una pendiente que quita el hipo y que por supuesto termina con una buena curva a la izquierda, para que nadie se relaje antes de tiempo.

Foto encontrada en google de ejemplo
Foto encontrada en google de ejemplo de la ultima bajada
Finalmente cruzo la meta en 5h16' de una pieza y muy contento por haber conseguido terminarla. Ahora ya soy un Birkebeiner!! Aun no tengo claro lo que eso significa, pero es como se denominan aquí a los que terminan cualquiera de sus pruebas.



Después de cruzar la meta te revisan el peso de la mochila, te quitan el chip de la pierna, te dan un pin conmemorativo de la carrera y mas adelante un diploma. Sobre los avituallamientos durante la carrera decir que estuvieron muy bien, plátanos, pasas, bebida energética, coca cola, agua, galletas de avena con chocolate, panecillos y probablemente algo mas que no habré visto con la que me estaba cayendo ;) El avituallamiento de la meta estaba genial, aparte de las cosas normales que siempre encontramos, tenían pequeños paquetes de papas fritas, sopa de tomate calentita con cachos de pan dentro, rebanadas de pan para acompañar y lo que mas me gusto, batidos de chocolate de la marca "Tine" ricos en proteínas y se podía repetir tantas veces como querías. Lo único que se echo en falta, es que no había cerveza para recuperar las sales minerales :-)






viernes, 30 de agosto de 2013

Sommerløpet 21k

Esta entrada llega con retraso, ya que esta carrera la corrí el 10 de Agosto. La carrera como el mismo nombre indica es la carrera del verano, que se celebra en Kristiansand y es una gran fiesta en la ciudad. La prueba tiene 2 distancias, 10km y 21km. Y menos mal que no había distancia maratón o me hubiese visto en un apuro.


Digo esto porque, nunca pensé que podía tardar tanto para recuperar mi periostitis. Pero las semanas fueron pasando y me encontré en una situación poco deseable. Que a falta de 2 semanas, lo máximo que había logrado correr seguido, habían sido unos 12km. Así que ese fin de semana me arriesgue a hacer un poco más y me salieron unos 14,5km sin molestias.

La semana siguiente de forma inesperada me encontré un ofertón para un vuelo chárter ida y vuelta a Gran Canaria, que no pude desperdiciar. Así que mi ultimo test antes de la media maratón lo hice allí. Donde tuve la suerte de coincidir con el gran Manuel y Abraham (que bueno es entrenar con amigos). Desde aquí a provecho para darle las gracias a Manuel por ajustar su plan de entrenamiento de ese día, ya que el quería ir a 5:00/km y yo le baje el ritmo a 5:11/km. 

Con los deberes casi hechos me presento el día la carrera con un solo objetivo, disfrutar al máximo del evento!! Empezando por no mirar el gps en los primeros kms y simplemente disfrutar del ambiente. Después de unos 3kms aprox miro el gps y veo que voy a un ritmo mucho mejor de lo esperado, marcando un ritmo medio de 4:45 a los 6kms. 


El problema es que veo que voy muy alto de pulsaciones, por lo que empiezo a aflojar un poco. Dejando mi ritmo medio en el km 11 a 4:58. Consigo mantener ese ritmo hasta el km 16, pero las pulsaciones siguen muy altas. Parece que mis piernas aun recuerdan como moverse, pero mi estado físico no me permite seguirlas. Así que me toca volver a bajar el ritmo y acabar con una media de 5:11/km ... curiosamente el mismo ritmo medio que conseguí llevar en la tirada larga del fin de semana anterior, con la diferencia de haber sufrido mucho mas durante la carrera, por salir mas rápido de lo que podía. 


Detrás mía, se puede ver el puente que montaron. 
Antes de la carrera te daban una camisa técnica marca Trimtex (La que llevo puesta en la foto de abajo). Después de la carrera le daban una medalla a todos los que acababan. También habían manzanas, plátanos, agua y bebida isotónica. En rasgos generales la carrera estuvo muy bien organizada. Como dato anecdótico, habría que decir que en el centro, para no cortar unas de las calles, montaron un puente metálico que aunque te rompía el ritmo, evitaba problemas con el trafico (Espero que lo podáis apreciar en la foto anterior).

Que felicidad el poder correr de nuevo :)

domingo, 25 de agosto de 2013

Salomon Sense Mantra

Lo primero es agradecer nuevamente al equipo de Salomon por confiar en mi y haberme mandado estas zapatillas para poder probarlas. Lo siguiente es disculparme por haber tardado tanto en escribir esta entrada, pero como muchos de vosotros sabéis por culpa de una periostitis tuve que estar sin correr casi 4 meses y la vuelta a sido muy lenta.

Salomon Sense Mantra
Cuando digo lenta me refiero a ser una persona feliz cuando era capaz de correr 5km seguidos sin parar por molestias y por esa razón he querido esperar a poder probarlas en mejores condiciones y así poder hacer un análisis mas real.

Afortunadamente este jueves pasado pude correr mi primera media maratón campo a través sin problemas y ahora si que me siento capaz de comentar mis sensaciones. 

Zona por donde entreno en Baneheia
Lo primero que notas al ponerte estas zapatillas es su peso y la forma a la que se ajustan al pie. Al no tener una gran suela, ni muchas protecciones en la parte superior, unidos al sistemas de cordones ya famoso de Salomon consiguen darte una sensación maravillosa de ligereza y agilidad. Características bien apreciadas para carreras cortas y rápidas, donde puedes encontrarte con tramos técnicos, como pistas forestales o piedras sueltas.
Zona por donde entreno en Baneheia
En tramos técnicos te hacen sentirte con total control de donde pones el pie, tienen buen agarre (no las he probado aun en zonas muy técnicas con lluvia) y en pistas forestales te ayudan a ir tan rápido como tus piernas te permitan dada su ligereza.
Zona por donde entreno en Baneheia
Teniendo en cuenta que sus características las hacen ideales para carreras rápidas tenia mis dudas si al aumentar la distancia, acabarían por hacerme daño en la planta de los pies. Debido a que mi maquinaría aun no esta fina, la distancia mas larga que he corrido con ellas por ahora son solo 21km en la media maratón Sommerskogsløpet y las sensaciones fueron muy buenas. Pero espero en breve poder duplicar esa distancia y comprobar si  siguen protegiendo tan bien como hasta ahora.

Minutos antes del comienzo de  Sommerskogsløpet
También me gustaría añadir que cerca de donde vivo no hay grandes picos donde poder subir y probar que tal se comportan en dichas circunstancias, por lo cual aproveche que hace un par de semanas me fui una semana de vacaciones a Gran Canaria y me hice la subida desde San Pedro hasta Tamadaba. Que para quien no la conozca os diré que en 4,5km subes 1000m de desnivel + y se aprecia realmente la ligereza de estas zapatillas. La bajada, aunque es explosiva, la hice muy tranquilo y me resulto muy cómoda para los pies.
Subida a Tamadaba en Gran Canaria
Resumen final de mis sensaciones, teniendo en cuenta que mi peso son 70kg, es que son unas zapatillas muy buenas y cómodas. Pero que si estas acostumbrado a llevar suelas mas gruesas y rígidas, requieren de un proceso de adaptación para evitar molestias. Otra cosa a tener en cuenta, es que si tienes tendencia a empezar a golpear todas las piedras que tienes alrededor cuando llega la fatiga y pierdes control sobre la pisada (es triste, pero es mi caso) tienes que ir con cuidado, ya que las zapatillas no están muy protegidas en la parte superior. Dado que el modelo es muy ligero y la protección es justa, aunque en condiciones normales es mas que suficiente.